REUNIÓN VIRTUAL CON AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN

02/06/2021  /   Publicaciones Nacionales




Miembros del COMITÉ SET de la AIGP, llevaron a cabo una reunión virtual con el Viceministro Oscar Orué, el pasado miércoles 19 de mayo. En la misma el Sr. Luis Giagni, miembro del comité mencionado, presidio la reunión presentando una BREVE RESEÑA DEL ANTECEDENTE ENTRE LA AIGP Y SET. Se conversó acerca de los distintos sistemas de gestión tributaria (FAJE / MARANGATÚ Y SUS VERSIONES) para la emisión de autorizaciones de comprobantes pre-impresos y la participación del gremio gráfico en los mismos.

Se abordó además el compromiso por parte de las empresas gráficas habilitadas en todo momento para funcionar y servir como una herramienta o nexo entre la subsecretaría y los contribuyentes, así como también las constantes capacitaciones para el uso correcto y eficiente de los mencionados sistemas otorgadas por la AIGP a sus asociados.

NUEVA ORGANIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA ACTUAL

Se presentó a la nueva organización conformada, las inquietudes del sector gráfico en lo que refiere a la implementación de la Facturación Electrónica en Paraguay, y la poca participación que la subsecretaría ha concedido en este tiempo a nuestro sector dentro del avance de su proyecto.

COMENTARIOS REFERENTES AL PROYECTO DE FACTURACIÓN ELECTRONICA EN PARAGUAY ACTUALMENTE

Se mencionó que solamente 150 contribuyentes actualmente están emitiendo facturas electrónicas, y consideran un número realmente bajo para el tiempo que lleva el proyecto. En lo que refiere a la pandemia y sus impactos, mencionaron que efectivamente la misma ha incidido de forma a retrasar más los avances en el proyecto.

Se indicó que aún se encuentran en la fase de VOLUNTARIEDAD CONTROLADA (es decir las empresas pueden presentar sus intenciones de adherirse a este nuevo sistema, pero es la Set quien les habilita para ello, siempre y cuando califiquen y presenten todos los requisitos).

Mencionaron “mucho tiempo aún” para implementar al 100% el proyecto.Estiman una obligatoriedad por sectores económicos recién para el 2023.

Finalmente acotaron que para el segundo semestre del 2021 es cuándo empezarán a impulsar de nuevo el proyecto de facturación electrónica, adaptado a lo acontecido en los últimos meses, gestionando y desarrollando nuevos puntos. (Actualmente el proyecto no está activando fases, ni avanzando en ellas)

 LA POSTURA DEL SECTOR GRÁFICO ANTE EL PROYECTO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y LAS INTENCIONES DEL COMITÉ DE LA AIGP CON LA SET

Se mencionó el apoyo del sector gráfico en los avances tecnológicos a implementar por parte de la subsecretaría y a su vez solicitando ser parte del proceso, estar informados y colaborar para el desarrollo de nuevas herramientas ya sean de control documental, o como elementos de contingencia al proyecto que puedan sustentarse en pre-impresos. Indicaron la gran cantidad de asociados y colegas cuyos ingresos económicos se representan en un gran porcentaje por la emisión de comprobantes pre-impresos actualmente.Plantearon una mesa de trabajo con la subsecretaría para proteger los intereses del sector y colaborar para el desarrollo de un proyecto con beneficios en común.

SET – AIGP – RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los representantes de la Subsecretaría aceptaron con gusto la participación del sector gráfico en una mesa de trabajo para el desarrollo y avance del proyecto.El Viceministro mencionó que valora el trabajo de las empresas formalizadas como lo son las nuestras y está de acuerdo a que colaboremos en el proceso.Se solicitó conformase con datos personales precisos el grupo de trabajo por parte de la AIGP a ser remitido al personal de la SET para dar inicio a la mesa de trabajo.Finalmente, se valoró la disposición y empatía entre ambas partes, haciendo referencia a no perder el contacto y seguir trabajando.