REUNIÓN CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, Y AUTORIDADES DE LA UIP

02/06/2021  /   Publicaciones Nacionales




Miembros del COMITÉ DE RELACIONAMIENTO, el Sr. Pierpaolo Barchini Giral, el Sr. Victor Fabian Domínguez y la Sra. Jessica Wasmosy, asistieron a las oficinas de la Unión Industrial Paraguaya UIP, en donde concretaron una reunión entre las autoridades de la UIP y el Ministerio de Industria y Comercio con la presencia del Ministro Ing. Luis Alberto Castiglioni, presentado la problemática general del sector grafico nacional, como la Implementación de la Factura Electrónica, el Proyecto de ley de “PAPEL 0” e Ingreso indiscriminado de Materiales Impresos desde los países vecinos para las empresas maquiladoras. 
                                                               

Tomando referencia a la última problemática presentada referente al Sector de Maquilas y la necesidad existente en cuanto a los productos impresos requeridos y el alto porcentaje de ingreso de dichos productos del exterior para paliar con dicha necesidad, fue presentada como sugerencia al caso, impulsar una mesa de trabajo con el Sector Maquila, bajo los auspicios del MIC, iniciando contactos, ofreciendo oportunidades o ventajas, con el fin de elevar sus COMPRAS DE NECESIDADES DE IMPRESIÓN EN LA INDUSTRIA GRÁFICA NACIONAL, tales como PRODUCTOS DE ETIQUETAS Y PACKAGING (estreches de cajas de cartón), sugerencia que fue validada por el viceministro de Industria, quien asumió propiciar dos reuniones con cada uno de los dos órganos que nuclean a maquiladores e iniciar contacto y fortalecer la cadena de suministros locales. 

Otro punto muy importante conversado fue sobre la próxima instalación de la primera Planta de Producción de PASTA CELULÓSICA en Paraguay y el direccionamiento por medio de vice ministerio de comunicación, de UN PLAN DE COMUNICACIÓN sobre los beneficios ecológicos del uso del papel, sus ventajas y las oportunidades que ofrecen sobre los niveles de aprendizaje.

Ante los cambios tecnológicos y el aceleramiento de necesidades de conocimiento en pandemia y en la busca de la reinvención del sector, se presentó la necesidad de acceder a capacitaciones tecnológicas para las Gráficas Mypymes. Estableciendo desde el MIC planes de capacitación para el sector gráfico donde podamos ofrecer a las gráficas Mypymes las oportunidades de participar a seminarios y cursos para direccionar sus operaciones hacia productos más rentables.

También a instancias del MIC se propuso trabajar en una una línea de crédito del BNF para la compra de equipos tecnológicos con periodo de gracia.

Además la AIGP, a través de sus representantes se ofreció a gestionar la participación de Mypymes gráficas en el PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD MYPYMES , lanzado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de una próxima reunión  con Dirección la de Mypymes.