LA INDUSTRIA GRÁFICA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

08/09/2021  /   Categoría Blog 1




La industria Gráfica en el desarrollo del País.
Este 8 de setiembre es el día de la Industria Nacional Paraguaya, en esta fecha, como industriales gráficos no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar que la industria gráfica fue la principal propulsora en la historia del desarrollo industrial.
La imprenta como herramienta para la comunicación en el mundo, logró posicionarse como el principal invento para el desarrollo de la civilización brindando acceso a la información y el conocimiento.
En nuestro país cerca del 1700 se construyó la primera imprenta de la cuenca del plata, llevada adelante por los jesuitas, dando su empuje a una industria incipiente que luego afianzaría su potencial con la fabricación de papel, la construcción de la primera industria de fundición de hierro de “La Rosada”, la flota mercante y el primer diario “El Paraguayo Independiente”.
En todos estos años la industria gráfica paraguaya no solo ha colaborado con el desarrollo del sistema de tributaciones del país, la comunicación gráfica de las noticias, el crecimiento de otras industrias como la alimenticia, farmacéutica o la moda con su packaging, con la educación por medio de libros, cuadernos y anotadores.
Esta fecha nos encuentra avanzando ante grandes desafíos no menores a los vividos por los primeros jesuitas del siglo XVIII. ¿Cuál es el futuro de la imprenta?, ¿Qué estaremos produciendo en 10 años?¿La digitalización matará la impresión?.
El futuro de la imprenta es diferente al de hace 100 años pero con los mismos desafíos, mejorar la comunicación, la impresión debe transformarse para acompañar los cambios que presenta el consumidor de hoy, el receptor de los mensajes que nuestros clientes quieren hacer llegar.
Los desafíos apuntan a la tecnología y a la integración creativa con otros elementos de comunicación, la industria gráfica será más empática con las necesidades y con productos a medida de las necesidades.
El Censo económico nacional del 2011 nos entregaba datos oficiales registrados sobre 755 imprentas en el Paraguay empleando a 4.415 colaboradores, siendo el 2.9% del total de la industria nacional.
Hoy 10 años después de aquella muestra podemos estimar que hemos duplicado esos números y que si logramos atravesar la crisis, nos levantaremos como sector, más fuertes, para seguir apoyando el desarrollo de un Paraguay que requiere de todos.